Arte ambiental
¿Qué es exactamente el arte ambiental? Según eco-art.org, es una forma de arte creada por artistas que se preocupan por el medio ambiente local y global. Su etimología proviene de la palabra griega «eko», que significa «casa», y por supuesto «arte».
Ecoart se centra en el activismo ecológico, mientras que el arte de la naturaleza y el arte del paisaje están más preocupados por la forma que por el activismo. El arte de la tierra tiende a abordar cuestiones conceptuales, mientras que el arte de la naturaleza utiliza materiales naturales para crear obras hermosas.
En honor al Día Mundial de la Ecología el 1 de noviembre de este año. No solo estamos recordando la acción que muchos de nosotros ya conocemos para darle voz al planeta, sino que lo estamos celebrando con arte y expresión humana que celebra la vida y la ecología. El arte ambiental o eco-arte es una forma de expresión artística dedicada a cuestiones ambientales o temas relacionados con el medio ambiente. Esta es la dirección del arte moderno con marcos y materiales naturales. Revive el uso de diferentes materiales y los integra en obras de arte con el fin no solo de encontrar nuevos usos y nuevas formas de expresión plástica, sino también de estimular la reflexión social sobre el consumo y su desperdicio y degradación ambiental.
Son obras que utilizan el medio natural para expresar un tema relacionado con él. El arte ambiental busca conectar a quienes aprecian estas obras con determinadas problemáticas que afectan al planeta en la naturaleza o a través de diferentes disciplinas como la escultura, la fotografía, la pintura, el teatro, la literatura o la danza.
Artistas o expositores que pertenecen a este movimiento y expresan su sentir sobre la fragilidad de la naturaleza buscan dar a conocer la permanencia o tránsito del hombre a la Tierra. Combinan los elementos del ecosistema y no promueven la degradación ambiental. Utilizan materiales ambientales como hojas, piedras, arena, ramitas, tronco … no dañará el medio ambiente en el que se encuentran.
origen
Sus orígenes se pueden atribuir a la década de 1960, cuando el panorama sociopolítico comenzó a generar conciencia sobre el impacto de la humanidad en el planeta. En esta época surge el land art, una corriente que enmarcaba el paisaje natural sin alterar el equilibrio.


Característica
No se trata solo de abandonar el uso de materiales tradicionales, sino también de la recuperación de materiales o productos desechados para su reutilización y transformación en nuevos objetos; no eliminar, sino transformar.
- Enfatiza las diferentes visiones de los artistas sobre un problema particular de la crisis ecológica.
- Enfatiza la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación para la conservación de los ecosistemas.
- Forma conciencia de los problemas ambientales que existen en el mundo.
- Cuestiona la superpoblación, la mala gestión de los recursos, el consumo excesivo, los desechos tóxicos, el abuso laboral, la extinción de especies, la deforestación y las políticas ineficaces contra el cambio climático.
- Promueve actitudes y valores a favor de la conservación.
Ecoart trabaja para mejorar nuestra relación con el mundo natural. Gran parte del arte es colaborativo e involucra a artistas, científicos, grupos comunitarios y educadores. Muchas obras de arte ecológico son específicas del sitio. Algunas artes ecológicas también son efímeras, lo que significa que cambian o desaparecen a medida que cambia el entorno. Otras piezas están diseñadas para sentarse en una determinada posición y no moverse de allí.
antecesores
Entre los pioneros del arte ambiental se encuentran varias figuras, como el escultor escocés Andy Goldsworth, quien pasó décadas creando obras en bosques y lechos de ríos sin más herramientas que sus manos.
Otro expositor es el escultor holandés Herman de Vries, quien combina obras de elementos naturales de todo el mundo para resaltar la biodiversidad. Al igual que ellos, cada imagen en la naturaleza reflejará las actividades que hacemos en el suelo, lo que definitivamente dejará los pies de manera oportuna.
Los eco-artistas se preocupan por el medio ambiente. A menudo crean arte que mejora áreas del medio ambiente y/o destaca problemas ambientales específicos. También debemos recordar que el arte ecológico implica el impacto de la estética, la moral, la política, la cultura y la economía y su influencia en el ecosistema mundial. A medida que el cambio climático está creciendo actualmente a una velocidad alarmante, el arte orgánico se extiende rápidamente.