Las microondas dañan el medio ambiente 2022

Medio ambiente y el uso de microondas. Por su practicidad, el horno microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en la mayoría de los hogares en casi todo el mundo. Esto le permite recalentar o descongelar alimentos rápidamente a un ritmo más rápido.

De hecho, no es muy saludable utilizar un microondas, ya que también tenemos la oportunidad de cocinar y calentar nuestros alimentos en los fogones, y no solo por salud, pues estropea los alimentos, destruye sus propiedades nutricionales y emite ondas nocivas.

En el aspecto ecológico, las microondas son igualmente peligrosas para el planeta. Aún se desconocía el alcance de su impacto en el medio ambiente.

medio ambiente

¿Sabías que los microondas son dañinos para el medio ambiente?

Los microondas emiten tanto dióxido de carbono como 7 millones de automóviles, según un estudio exhaustivo que detalla su impacto ambiental y considera todo su ciclo de vida.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester descubrió que los microondas emiten 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono al año en la UE, lo que equivale a 6,8 millones de toneladas de emisiones de automóviles al año y 9,7 millones de toneladas. de dióxido de carbono por año. 4 millones de teravatios hora de electricidad al año, lo que corresponde a la producción anual de tres centrales eléctricas de gas.

Definitivamente, los hornos de microondas no dejarán de usarse, solo representan el mayor porcentaje de ventas en la Unión Europea, con un beneficio de hasta 135 millones. Sin embargo, debemos ser conscientes de este impacto ambiental y de salud y considerar cuándo es realmente necesario usarlo.

En este estudio, se utilizó una evaluación del ciclo de vida para evaluar el impacto de este artefacto, considerando factores como su proceso de fabricación, su uso y eliminación cuando ya no está en servicio. Se analizaron doce factores ambientales, incluida la toxicidad ambiental, el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático.

Durante este estudio, se encontró que un horno de microondas consume 573 kilovatios de electricidad. por hora durante su vida útil estimada de ocho años, lo que equivale a la electricidad consumida por una bombilla de luz LED de siete vatios, a pesar de que los hornos de microondas pasan más del 90 por ciento de su vida en un estado inactivo, en modo de espera.

El veredicto es claro: los microondas emiten 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono en la UE cada año. Esto equivale a las emisiones de 6,8 millones de automóviles o la producción anual de tres grandes centrales eléctricas de gas. La cantidad de residuos que generan las microondas y la electrónica en general es realmente alarmante. Solo en 2005, hubo 184 000 toneladas de residuos domésticos de hornos de microondas desechados en la UE. Se espera que aumente a 195.000 toneladas en 2025.

Lo más grave es que los usuarios ven este tipo de dispositivos como un artículo de moda y estatus, adquieren nuevos modelos sin esperar a que finalice su ciclo de vida útil, además de la obsolescencia programada que muchos tienen en el momento de su fabricación.

Por supuesto, la normativa existente para este tipo de instrumentos no es suficiente para reducir el impacto ambiental, por lo que el estudio de Manchester sugiere el desarrollo de una normativa específica encaminada a su diseño.

Las nuevas tendencias en equipos eléctricos y electrónicos (EE) están obligando a los consumidores a desechar sus dispositivos más que nunca. Solo en 2005, se generaron 184.000 toneladas de residuos de EE a partir de hornos de microondas abandonados en toda la UE. Se espera que aumente a 195.000 toneladas en 2025. Eso significa que hay 16 millones de microondas en el tanque. «Los consumidores ahora tienden a comprar equipos nuevos antes de que termine la vida útil de sus equipos existentes», dice Alejandro Gallego-Schmid, PhD, de la Escuela de Ingeniería Química y Ciencias Analíticas. También agregó que el EE vertido es uno de los flujos de desechos de más rápido crecimiento en el mundo. La vida útil reducida agrava los problemas

Considere si realmente necesita comprar ciertos dispositivos para su hogar o si puede prescindir de ellos. Todavía estamos a tiempo de arreglar algunos desperfectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *