¿Qué son las plantas ornamentales?
Plantas ornamentales Estas son plantas cultivadas por su belleza. Su función principal es embellecer nuestros espacios y hacer varias contribuciones positivas a nuestra calidad de vida, salud y bienestar. Podemos usarlos como paisajismo en nuestras ciudades, para decorar y realzar edificios en nuestros jardines, como plantas de interior e incluso flores cortadas en nuestros hogares. Hay muchos tipos de plantas ornamentales. En este artículo encontrarás 5 formas diferentes de categorizar los tipos de plantas ornamentales existentes para que puedas diferenciarlas mejor.
Tipos de plantas ornamentales según la naturaleza del crecimiento:
hábito de crecimiento Así es como crecen las plantas. Hay muchos otros hábitos de crecimiento en la naturaleza, aquí usaré 6 categorías: hierbas; Arbusto; árboles; palmeras; Vides rastreras y colgantes; y cactus y suculentas. A continuación se muestra una descripción de cada uno de ellos.
hierba ornamental
Hierbas Son plantas de tallos lisos y verdes, suelen ser pequeños. Ejemplo: petunias, dalias, crisantemos, cosmos, orquídeas, helechos.
- pastos. Las hierbas son un tipo especial de hierba porque tienen hojas alargadas muy distintivas. Se utilizan en jardines al aire libre y son muy estables. Agregan textura, color, movimiento, interés y sonido a un jardín. Algunas especies parecen pastos pero no lo son. Como papiro, caña y Cyperus.
- Hierbas bulbosas. Las hierbas que tienen un bulbo (como una cebolla) bajo tierra se conocen como bulbos. Los ejemplos son tulipanes, lirios, allium, azafranes, dalias, narcisos.
arbustos ornamentales
arbustos. Son plantas de tamaño mediano que tienen muchos tallos saliendo de la base principal y están lignificadas (tienen tallos duros). Es decir, no tienen un tronco central claramente definido, sino muchos pequeños que salen en todas direcciones. Ejemplos: rosas, gardenias, camelias, acebo.
Se pueden dividir en tres grupos:
- Arbustos de hojas: Se cultivan por la belleza de las hojas. Ejemplo: Croton y Akalifa.
- Arbustos en flor: Se cultivan por la belleza de las flores. Ejemplo: Rosas, Ixora y Gardenia.
- Cercas vivas: Este es un tipo especial de arbusto que se planta a lo largo de los bordes para brindar protección, rodear el lugar y darle una forma determinada. Ejemplo: Durant y Buxus.
arboles ornamentales
Los árboles son plantas leñosas. Tienen un eje central claramente definido. Algunos árboles se consideran decorativos por su belleza y se colocan, por ejemplo, en áreas públicas como jardines, tabiques, caminos, jardines y otros. Pero también en espacios privados como jardines. Se utilizan por su belleza, así como para otras funciones, como proporcionar sombra, proporcionar un hábitat para las especies de vida silvestre urbana y más. Se dividen en tres tipos:
- árboles en flor: Árboles con hermosas flores y del tamaño adecuado para su colocación en entornos urbanos. Ejemplo: Bauhinia,
Acacia, Magnolia. - árboles de hoja caduca: Árboles hermosos por su tamaño, hojas, ramas y la sombra que dan. Ejemplo: Roble, Guayacán.
- Árboles frutales: Árboles que no solo son hermosos, sino que también dan frutos comestibles para los humanos y otros animales. Ejemplo: Mango, Eugene y Ficus.
palmeras decorativas
Las palmeras son plantas de la familia de las arecáceas. Por lo general, tienen un tronco central sin ramas, que termina en la parte superior con una corona de hojas grandes y vistosas, que son muy características. Aunque hay otras formas de palmeras. Y plantas que, aunque parezcan palmeras, no parecen árbol de serpiente.
Plantas ornamentales rastreras, rastreras y colgantes
vides Son plantas que utilizan sus tallos o ramas para trepar con el apoyo de otras plantas o soportes. Es decir, no soportan solos su peso. plantas rastreras se arrastran, formando hermosas alfombras de plantas y plantas colgantes Puede colocarlos colgando sobre un estante y caerán en cascada.
cactus y suculentas
cactus y suculentas sus partes están adaptadas para almacenar agua en los tejidos del tallo y las hojas. A menudo no tienen hojas o son muy pequeñas para evitar la pérdida de agua. Hay cactus del desierto y cactus del bosque. Los cactus y suculentas son muy apreciados por la rareza de sus hojas, que se convierten en espinas u hojas alargadas y carnosas en todo tipo de curiosas formas.
Tipos de plantas ornamentales por solidez a la luz.
Dependiendo de la cantidad de luz que lleven, las plantas ornamentales se dividen en amantes de la luz, opacas y tolerantes a la sombra:
- Plantas bajo la luz directa del sol o luz brillante: los que les gusta tomar el sol sin restricciones.
- Plantas de sol indirecto o semisombra: estos son los que les gusta recibir luz, pero filtrada, no directa.
- Rejillas de sombra: Toleran lugares con poca iluminación.
Aquí menciono estos tres tipos de plantas ornamentales anteriores porque tengo otro artículo en el que he detallado las diferencias entre ellos, con ejemplos e imágenes de cada uno de estos tres tipos de plantas ornamentales. Por ello, te recomiendo que lo visites para más información.
Tipos de plantas ornamentales para el fin al que están destinadas.
Clasificar las plantas ornamentales por uso es algo artificial. Sin embargo, los jardineros y decoradores lo utilizan para clasificar las plantas en función de dónde se pueden colocar, pero esto no es natural. Por ejemplo, cuando decimos plantas al aire libre, podemos hablar de diferentes plantas, como palmas, árboles, hierbas y otras plantas. No tienen nada que ver entre ellos, pero combinan el hecho de que pueden vivir al aire libre. Usando plantas ornamentales deliberadas, se divide en plantas internas, plantas externas y plantas aromáticas comestibles.
Plantas ornamentales de interior:
Plantas ornamentales de interior Son plantas que se pueden cultivar en interiores como viviendas, oficinas y locales comerciales. Las plantas a la sombra echan raíces mas abundantes. Incluso si tienes un balcón o una terraza soleada, también puedes incluir plantas de luz directa. Las plantas de interior se dividen en plantas con hojas y flores decorativas.
Plantas de interior con hojas ornamentales:
Estas son aquellas plantas ornamentales cultivadas por la belleza de sus hojas. Algunas tienen colores brillantes especiales, otras tienen estampados en hojas, pelo, adornos y formas curiosas. Las plantas con hojas decorativas son indispensables en el interior, donde suelen colocarse aisladas, en el centro de atención, acompañadas de una bonita maceta.
Con este tipo de plantas puedes jugar con las formas, colores y texturas de sus hojas para colocarlas a juego con tu hogar u oficina. Lo mejor de todo, a medida que crecen, cambian y se forman de manera diferente.
Plantas ornamentales con flores:
- Estas plantas se cultivan por la belleza de sus flores. Las flores pueden ser finas y delicadas, o grandes y vistosas, algunas tienen un aroma especial y toda una paleta de colores.
- Aunque siempre compramos plantas con flores con la esperanza de que nuestros hogares tengan impresionantes cascadas de flores. Ten en cuenta que si tienes un lugar con ventana indirecta o luz artificial, será muy difícil que tu planta florezca de forma continua ¿Por qué? porque las plantas necesitan suficiente luz para florecer. Además, la luz en el invernadero donde crecieron es probablemente mucha más que en tu casa.
Plantas ornamentales de jardín o exterior
Las plantas de jardín o de exterior se cultivan por la belleza de sus hojas, flores, textura, color y forma cuando se combinan con otras plantas. Sícon plantas que se pueden colocar al aire libre y que resisten las condiciones ambientales al menos en una etapa de sus vidas. Hay muchos tipos de plantas que pueden vivir al aire libre. Desde plantas de follaje ornamental, plantas con flores, árboles, arbustos y más.
Plantas ornamentales comestibles, aromáticas y medicinales
Algunas plantas comestibles, aromáticas y medicinales son tan hermosas que se consideran plantas ornamentales y se utilizan como plantas de interior, plantas de jardín o plantas de jardín.
Por ejemplo, aromáticos como lavanda, salvia, menta y caléndula. Deliciosos alimentos como el tomillo, la albahaca y el romero. Otros tienen agradables aromas naturales como lavanda y rosa. Incluso existen algunos medicamentos y repelentes como citronela para mosquitos, moscas y hormigas y pachuli para mosquitos. Por lo tanto, no solo decoran su hogar, sino que también mejoran el sabor de su comida y brindan un aroma agradable que mata dos pájaros de un tiro.
Tipos de plantas ornamentales por ciclo de vida
Hay otra forma de clasificar las especies de plantas ornamentales en función de cuánto tiempo viven. Según su ciclo de vida, se pueden encontrar tres tipos de plantas ornamentales: anuales, bienales y perennes.
- Plantas anuales: Plantas que completan su ciclo de vida en un año. Ejemplo: Dalia, Cosmos, Clavel, Crisantemo.
- Plantas bienales: Plantas que completan su ciclo de vida en dos años. Ejemplo: gladiolos.
- Plantas perennes. Plantas que viven más de dos años. Ejemplo: jazmín y gardenia.
Tengo otro artículo donde entro en más detalle sobre qué son las bienales y las perennes anuales con ejemplos e imágenes. Por ello, te recomiendo que lo visites si quieres conocerlos mejor.
Tipos de plantas ornamentales según el comportamiento de sus hojas.
- Plantas ornamentales de hoja perenne o Evergreen: Plantas que no mudan su follaje en ninguna época del año. Ejemplo: Araucaria, Croton.
- Plantas ornamentales de hoja caduca: Plantas que pierden sus hojas en determinadas épocas del año. Ejemplo: nuez.
Esta forma de clasificar las plantas se suele aplicar a árboles y zonas con cambios climáticos drásticos. Por ejemplo, en países con temporada de otoño y en países cálidos durante una temporada demasiado calurosa y seca.
Tipos de plantas ornamentales, ¡muchas opciones!
Como puedes ver, hay muchas formas de clasificar las plantas ornamentales; algunos se basan en la apariencia de las plantas, otros en su utilidad. Espero que este artículo te haya ayudado a despejar algunas de tus dudas.