El ecoturismo, también conocido como turismo ecológico, incluye actividades turísticas que se realizan sin alterar el medio ambiente, evitando cualquier daño a la naturaleza. Esta es una tendencia que busca compatibilizar la ecología con la industria del turismo.
A pesar de que fue posible evitar un impacto negativo en la naturaleza, ¿es realmente posible no influir en absoluto en el ecosistema visitado?
El ecoturismo se configura como una tipología turística que se desarrolla encontacto con el medio ambiente. Este turismo ayuda a mejorar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, a la vez, que fomenta la conservación de los recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente. Aunque, esta tipología de turismo también genera importantes impactos negativos
¿Cómo afecta el ecoturismo a la vida silvestre?
Las actividades ecológicas, respetuosas con el medio ambiente y con el planeta parecen ser exactamente la tendencia actual, a seguir para tratar de acompañar la ola de comportamiento humano que dicta el curso de acción en la comida, la ropa, la vida e incluso los viajes.
Pareciera que todo este código deontológico humano en la naturaleza no tiene un impacto en el medio ambiente, ya que, además, en el caso particular del ecoturismo, esta práctica suele ser vista como una forma sustentable de explotar el patrimonio cultural de la región. a través de la preservación de la integridad de los ecosistemas que generan ingresos para los habitantes de los asentamientos.
Sin embargo, según la ecologista Helena de Godoy Bergallo, profesora de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, este tipo de actividades pueden dejar una huella significativa en la fauna de los lugares donde con tanto celo se promueve el ecoturismo. Argumenta que estos impactos deben ser estudiados por la ciencia y minimizados a través de una mejor gestión.
Uno de los grandes problemas del ecoturismo es la mortalidad y las consecuencias de algunos individuos en la población de algunas especies. La escala de aceptabilidad se basa en consideraciones estéticas, no científicas.
Debido al innegable aumento de la mortalidad animal relacionada con la caza y la pesca, además de colisiones con vehículos y embarcaciones utilizadas en esas actividades, dijeron ecologistas en un seminario organizado por la Fundación de Investigación y Conservación de la Biodiversidad del Estado de São Paulo. Se necesita más investigación. Un ejemplo de tal víctima es un manatí muerto por la hélice de un barco. La construcción de hoteles, restaurantes e infraestructura para la recepción de turistas provoca cambios en la composición de los hábitats y la vegetación. Asimismo, la desaparición de especies autóctonas y la peligrosa llegada de otras especies más invasoras; Reducción de la floración y rendimiento de frutos.
Las olas de los barcos provocan la penetración de la sal en un ambiente que no tolera este mineral. El pisoteo de la vegetación provoca la compactación del suelo y la modificación de las plantas. La luz artificial, los sonidos de los barcos a motor, los vehículos terrestres y los aviones causan claramente estrés en los animales salvajes.
Otra cosa a tener en cuenta sobre cómo afecta el ecoturismo a la vida silvestre es que afecta los hábitos alimenticios de los animales, en parte porque los turistas les dan la comida equivocada o porque los encargados de la ruta usan cebos para atraer fauna que los turistas puedan apreciar. , como un delfín rosado. También es importante recordar que muchas especies se mantienen en cautiverio para que los visitantes puedan tener una experiencia íntima con los animales. El ecoturismo es un enfoque ético del ecosistema, pero intente averiguar cuáles son los principios de los organizadores de su viaje planificado, para no dañar la fauna en el futuro y apoyar la idea del desarrollo sostenible. al mismo tiempo.
El ecoturismo como actividad turística en espacios naturales ocasionará diversos daños al medio ambiente debido a la fragilidad del ecosistema.
Esto se debe a la cantidad de turistas que visitan el sitio al mismo tiempo: cuanto más grande es el grupo que realiza actividades ecoturísticas, mayor es el impacto de estos turistas en el entorno natural. Contaminación ambiental, visual y acústica: La construcción de plantas que no se integren en el entorno natural y paisajístico, así como la contaminación acústica, pueden provocar la pérdida y fuga de un gran número de animales de la zona. Además, las emisiones de gases de los vehículos son muy altas.
Nocivos porque emiten sustancias tóxicas y nocivas para todos los seres vivos que habitan y visitan la zona.